martes, 24 de julio de 2007

Presagiando la orilla que se abisma

"Canto del cisne" es la primera de una trilogía de películas dedicadas a poetas.

Iniciada ésta hace más de una década, y continuada con "El paisaje invisible" -sobre el escritor jujeño Jorge Calvetti-, próximamente la concluiré con un largometraje acerca de la vida y obra del poeta entrerriano Juan L. Ortiz.

Gustavo Fontán

CANTO DEL CISNE

SINOPSIS

Los tres episodios que componen CANTO DEL CISNE exploran en el mundo y la mirada de Jacobo Fijman, un poeta fundamental en la literatura argentina, que, como rasgo biográfico sobresaliente, vivió más de treinta años en el neuropsiquiátrico, José T. Borda.

CANTO DEL CISNE es una indagación poética de su visión del mundo y del otro.


FICHA TECNICA

Años de producción: 1993-94

Duración: 20 min

Formato: 16 mm.

Producción: Roberto Forio

Fotografía: Eduardo Pinto

Arte: Ernesto Céntola

Montaje: Gustavo Hennekens

Guión y dirección: Gustavo Fontán

Comentario de VICENTE ZITO LEMA (En las I Jornadas de Literatura Argentina: tradición de cambio, organizadas por ARTENPIE)

“Qué silencio. Yo podría preguntar qué hay detrás de nuestro silencio. Un silencio muy profundo el que provoca la película. Aún sin conocer a Fijman hay en la trama la transmisión de una experiencia dolorosa. Hay dolor allí y el dolor fue contado. Se transmite dolor pero también se transmite belleza. En ese sentido podríamos preguntarnos si para tener que ver CANTO DEL CISNE necesitamos saber algo sobre Jacobo Fijman. Yo creo que no. Ese es su mérito. No hay en ella un decir sobre Fijman, sobre la historia de Fijman. Apenitas puntas: vemos un hombre que toca el violín (sí, Fijman tocaba el violín), un hombre internado en un hospicio (sí, Fijman fue internado en un hospicio), oímos un fragmento de un poema de Fijman… Pero el director entró en el mundo de Fijman, nos emocionó desde Fijman. Ese es uno de los efectos que produce el arte: de golpe, sin saber todo, sabemos mucho. Y de ahí el silencio.”

No hay comentarios.: