martes, 1 de mayo de 2012

La casa - Bafici - Resumen de críticas

Amigos:

Comparto con ustedes algunos comentarios críticos sobre LA CASA durante el Bafici.

Pronto, compartiremos también las cartas de algunos espectadores.

La película hará un recorrido por festivales y el estreno está planeado para dentro de algunos meses.

Un abrazo
 
Gustavo
 
 
David Obarrio, en Cinemarama


"Oscilando entre lo abstracto y lo concreto, la cámara de Fontán es capaz de arrancar destellos de lo que nos rodea para volverlo, en un gesto de melancólica nobleza, la materia irrenunciable del cine. Cada plano, de una belleza única y de una pertinencia implacable a la vez, ofrece el testimonio de un compromiso genuino con la imagen y su relación con el mundo. Del calor de esa alianza nace el cine."


Miguel frías, en Clarín

"Los seguidores de la bella, inasible, delicadamente conmovedora filmografía de Gustavo Fontán encontrarán en La casa el cierre de la trilogía que el realizador comenzó hace ocho años con El árbol y que siguió con Elegía de abril. En su nuevo filme, Fontán logra captar, con su ya clásico lirismo onírico, recuerdos y fantasmas del caserón paterno de Banfield, hasta que la demolición llega con inapelable, arrasador realismo."

Juan Pablo Cinelli, en Tiempo Argentino 

"Fontán acumula en esa casa de familia capas de imagen y sonido, pero también capas de tiempo, superponiendo al presente distintos pasados, una colección de los fantasmas de quienes allí habitaron. La casa es la obra de un autor antes que de un cineasta, y de un poeta antes que un director. Poesía que merece ser vista."


Ezequiel Boetti, en Otroscines

"Parece ser la misma casa la que evoca su pasado resplandeciente. La sensación se acrecienta a medida que trascurre un metraje construido casi en su totalidad en planos subjetivos, como si la lente encarnara los ojos de la construcción mientras observa impotente cómo la mutilan."


Pablo Arahuete, en Cinefreaks

"Toda clausura implica una pérdida y un desandar misterioso sobre lo ya construido o recorrido desde la poética y desde el cine como vehículo de expresión de ideas y sensaciones. Las que deja La casa, final de la trilogía que comenzara con El árbol, son de profunda tristeza y dolor donde el polvo de los escombros se alimenta del polvo de los recuerdos pero se desvanece como aquellos fantasmas que habitaban el espacio de ese recóndito rincón de Banfield".


Blanca María Monzón, en Leedor

"Las voces, los susurros, los recuerdos, la memoria y el fantástico juego entre la luz y la sombra. Fontán construye un poema en base a un documento de la realidad."


Rodolfo Weisskirch, en Asalallena

"Sin dudas, la más lírica de las tres. Las protagonistas son las paredes, los reflejos de las ventanas, las puertas, los techos. La casa respira, se comunica, hace sentir sus años, su tiempo y su pesar, incluso ante su triste porvenir."

No hay comentarios.: