viernes, 9 de abril de 2010

Ciclo de cine en San Telmo

Hola!

El ciclo empieza el 19 a las 19 hs, con una presentación a cargo de DAVID OUBIÑA.
Si pueden ir estaría buenísimo!
Un abrazo
Gustavo


ABRIL

Lunes 19 - 18 hs. - La Orilla que se abisma / 20.30 hs. - La Madre

Martes 20 - 18 hs. - El árbol - La linterna mágica / 20.30 hs. - La Madre
Lunes 26 - 18 hs. - La Orilla que se abisma / 20.30 hs. - La Madre

Martes 27 - 18 hs. - El árbol / 20.30 hs. - La Madre


LA LUZ NATURAL

En las sombras profundas del cuarto alguien da dos pasos. O no los da y es simplemente el movimiento de la luz que entra por la ventana la que alcanza su rostro. De pronto, algo se nos revela: hay algo en la forma en que la luz acaricia ese cuerpo, en ese encuentro único de la luz y un gesto, en esa unidad ferozmente real, que nos conmueve.

Ahora, la luz se mueve nuevamente y las sombras avanzan. Pero ya ese hueco espeso al que ha huido el cuerpo (la película) no podrá ser nunca más un espacio vacío. Porque hay algo ahí que nos atañe, simple, misteriosamente.

Cuándo me preguntan qué hay de común en El árbol, La orilla que se abisma y La madre, lo primero que respondo es: el trabajo con la luz natural.
Creo que la luz nos vincula emocionalmente con el mundo. Con Diego Poleri (fotógrafo de El árbol y La madre) y con Luis Cámara (fotógrafo de La orilla que se abisma) desarrollamos el arte de la espera, hicimos propia la intención de Juan L. Ortiz de “ver el color más allá del color”.
Alguna vez nos dijo el poeta Jorge Calvetti, hablando de su Maimará natal: “Es muy importante para mí, no sólo el paisaje, los árboles, la vieja casa. Es muy importante el aire, lo que no se ve, pero se siente. Es muy importante para un hombre sensible el regresar, el volver. El secreto está en mirar. Uno vuelve, muchos vuelven, y están contentos con el paisaje que se ve. Yo estoy contento con el paisaje que no se ve, con la conmoción que significa pensar en los días vividos, resplandecientes como joyas”.
Estamos convencidos de que la potencia no está en lo que la luz visibiliza, en lo espectacular, sino en lo hondamente íntimo, en la relación dinámica de lo visible y lo invisible, en la construcción, en fin, de una poética de la sugerencia.
Gustavo

1 comentario:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Hola Gustavo estudie con vos en 1996/7 en el cievyc, vi el paisaje invisible y quería saber si esta editada en dvd para comprarla.

te dejo un abrazo

mi mail es gonzalo.agustin.sueiro@gmail.com