Quisiera ir compartiendo con ustedes algunas ideas que están en el origen del proyecto, un diálogo con la poesía del poeta entrerriano JUAN L. ORTIZ.
Muchas veces a lo largo de mi vida me hice una pregunta: "Qué se puede conocer del otro?"
Volví a formulármela pensando en el poeta entrerriano Juan L. Ortiz. Siempre tuve la sensación de que la acumulación de datos da un conocimiento precario sobre el otro… A esa pregunta general siguió una particular: ¿será posible mirar el paisaje de Entre Ríos partiendo de algunos principios estéticos del poeta, de modo que la película sea testigo de este diálogo con Ortiz? Así comenzó el viaje: un acercamiento cinematográfico a su poética.
El principio estético lo encontramos en sus propias palabras. En un reportaje habla sobre Puerto Ruiz, su lugar de nacimiento: ‘Al amanecer, cuando el sol estaba rasante, iluminaba parte de la vaca y parte de mi madre agachada ordeñando. A mí me impresionaba mucho porque se levantaba en ese tambo mucho vapor. Entonces todo se irisaba, se hacía un mundo de color muy tenue, hermoso: las vacas parecían una niebla’. Y tiempo después, en otro reportaje, afirma: ‘Se trata de cierto sentido brumoso que disuelve el contorno de las cosas para hacer sentir la unidad viviente.’
Juan L. Ortiz tenía una convicción: 'El arte no da cuenta del mundo para hacerlo comprensible, sino para devolverle su sagrado misterio'. Con Luis Cámara (Fotografía), Abel Tortorelli (Sonido), Mario Bocchicchio y Gustavo Schiaffino (Montaje), Juan Gracilazo (Asist. de Dirección), la hicimos propia.
En el comienzo del cuaderno de la película anoté estas citas sobre la poesía de Juanele que fueron para nosotros importantes a la hora de pensar La orilla que se abisma:
“Para Juan L. el paisaje es enigma y belleza”.
Juan José Saer
“Todos sus poemas son una visión; un cuadro organizado a través de la óptica de lo visual, de la mirada, y al mismo tiempo, una conducta espiritual de esa visión”.
Alfredo Veiravé
“Preguntar y preguntarse. Traspasar lo oscuro y ver en qué consiste el misterio, llegar hasta la despersonalización si fuese necesario para poder así informar de sus hallazgos”.
Ketty Alejandrina Lis
“Cuando canta el río no es sólo el río, aunque el río se despliegue con toda su ilimitada amplitud, con sus peces y sus pájaros, sus animales costeros y sus islas, su luz y sus hombres, sino que todo está sostenido y sobrellevado por cierta efusión trascendente en la que el poeta es el río y no alguien extraño que le canta”.
Oscar del Barco
“La poesía de Juan L. Ortiz, lejos de configurarse como un decir asertivo que pretendiera afirmar una cierta verdad acerca de las cosas del mundo, se configura como un decir interrogante, como una poesía del preguntarse que encuentra sus fuerzas y su potencia no en la capacidad de constatar el acontecer de las cosas sino en la capacidad de interpretarlas”.
Roberto Retamoso
Nos vemos muy pronto...
Gustavo Fontánla+orilla+que+se+abisma jual+laurentino+ortiz entre+ríos poesía poemas cine+argentino cine+independiente bafici+2008 estreno abel+tortorelli gustavo+schiaffino mario+bocchicchio luis+cámara gustavo+fontán juan+gracilazo
7 comentarios:
Nos permitimos "llevarnos" la bellísima imagen de esta entrada. Muchas gracias!
Saludos cordiales, desde Gualeguay.
http://silvinacarraud.blogspot.com/2009/03/ah-mis-amigos-hablais-de-rimas.html
Es un maravilloso video.
Miré esta "pelicula". Por dios. el arte es otra cosa. Adormecedora, aburrida, pesada. Espero que esto no estemos pagando todos los contribuyentes los "placeres" del autor. A veces siento tanta envidia de los directores sobre todo italiano, cuando hacen peliculas llenas de arte que quedarán para la posteridad. Esta "orilla" la recordaran los hijos del autor. Y engo dudas
Hola! Me recomendaron verla, cómo puedo conseguirla? Muchas gracias!!
Hola! Me recomendaron verla, cómo puedo conseguirla? Muchas gracias!!
Tremenda película, quiero ver el rostro para ver como dialoga.
Tremenda película, quiero ver el rostro para ver como dialoga.
Publicar un comentario