domingo, 18 de noviembre de 2007

"Perlas del 2007"... Una buena noticia para cerrar el año

Les había prometido encontarnos luego del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia), y aquí estoy.

"El árbol" no obtuvo premios, como seguramente sabrán. Pero fue muy bien recibida por el público y la crítica. Y eso para mí es lo que importa, porque es lo que verdaderamente me impulsa a seguir este camino independiente que comencé hace ya tantos años.

No obstante, a mi regreso me encontré con una excelente novedad: El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, había incluido "El árbol" dentro del ciclo “PERLAS DEL 2007”, que organiza el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken..

Como todas las obras del ciclo son excelentes, me pareció apropiado publicarlo en mi Blog. Se presenta todos los miércoles de Noviembre y Diciembre a las 20hs en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita.

Espero que lo disfruten... Nos vemos pronto. Un abrazo.

Gustavo

NOVIEMBRE

Miércoles 07

Madres con Ruedas (19 de Abril de 2007, 70 min) – Dirigida por Mario Piazza y Mónica Chirifé.

Mónica contrajo poliomielitis a los siete años, durante una de las epidemias nacionales, en 1957. A pesar de que la enfermedad la confinó a una silla de ruedas, con gran dificultad en la movilidad de sus cuatro miembros, Mónica se ha desempeñado como maestra particular de inglés, y, más importante, ha sido mamá de una niña que hoy tiene 15 años. "Madres con ruedas" pone en primer plano los alcances del cine documental, entendido éste no como un recorrido informativo, sino como un cruce de numerosos aspectos (...) De una gran fuerza interior, que conmueve desde su tratamiento sin imposturas (...) Mónica y Mario nos invitan a compartir su deseo por la vida, por las vocaciones, por los afectos”. Emilio Bellon, Diario Rosario/12. Mención del Jurado, 25º Festival Internacional de Cine de Uruguay

Miércoles 14

Los próximos pasados (14 de Junio de 2007, 85 min) – Dirección y guión: Lorena Muñoz
Argentina, año 1933.

El artista plástico David Alfaro Siqueiros, pinta el mural "Ejercicio Plástico", en el sótano de la mansión del empresario Natalio Botana. Setenta años después, nos sumergimos en el dramático recorrido de la obra que, desmontada y mutilada, yace encerrada en containers a merced del paso del tiempo. “Entre los límites del documental y la ficción, una preocupación auténtica hacia el olvido es el motor de sus relatos. En ellos la cámara explora y reconstruye a cada instante, desde las cenizas, las huellas de un pasado enterrado en la memoria, resistiendo el curso inexorable del tiempo, como un testimonio contra el abandono y la indiferencia cultural que cicatriza en las heridas del presente. Y en medio de ese torbellino, amalgamándolo todo, la pasión de una realizadora que filma desde las entrañas” Pablo Acosta y Federico Godfrid (Site Grupo Kane) Premio del Jurado, Festival de Toulouse; Premio Fipresci 8º Bafici

Miércoles 21

Las mantenidas sin sueños (26 de Abril de 2007, 97 min) – Dirección y guión: Vera Fogwill y Martin Desalvo. Con: Lucia Snieg, Vera Fogwill, Mía Maestro, Mirta Busnelli, Edda Diaz, Elsa Berenguer, Gaston Pauls.

Una madre joven, Florencia (Vera Fogwill), que no sabe qué hacer con su hija. Eugenia (Lucía Snieg), su hija, de 10 años, que sí sabe qué haría siendo madre. Cocaína y embarazo. Feminidad. Menstruación y un parto. Aquí ninguna puede nada sola. Juntas pueden llegar a soñar aunque sólo sea algo. “Si bien el relato parece sombrío, Fogwill y Desalvo se las ingeniaron para no darle respiro al espectador. Su filme es una sucesión de secuencias dramático-humorísticas que despiertan tristeza e invitan a reír, pero con dolor a partir de unos diálogos tan filosos, como las personalidades de las protagonistas. Excelenes resultan la misma Fogwill, Lucía Snieg, Mirta Busnelli y Edda Díaz”. Juan Carlos Fontana (La Prensa) Premio del Público, Fics Madrid 2007

Miércoles 28

Hacer Patria (9 de Agosto de 2007, 127 min) – Dirección David Blaustein

En la década del ’20, un judío como tantos parte de algún puerto de Europa junto a su familia con la esperanza de encontrar en la pampa bonaerense el porvenir de su ilusión. Sus hijos, y los hijos de sus hijos, la familia que lo sucede, desarrollarán su vida en la Argentina con la caracterización humanista de sus integrantes. Compartiendo la devoción por el origen de su identidad, por el país donde viven y la pasión por cada una de las actividades que los acompañan hasta hoy. “La historia humana es una especulación, hasta que te pasa por arriba de la cabeza", dice un hermano de David Blaustein hacia el final de Hacer patria y, sin saberlo, alude a dos logros de este documental: hacer que la historia del siglo XX pase por encima de nuestras cabezas a través de la reconstrucción de una familia ajena, la del director; y provocarnos el deseo de recuperar las huellas de la propia -sobre todo si uno es descendiente de inmigrantes-: para tratar de entender; para rescatar; para cambiar el olvido, la nada, por el sentido”. Miguel Frias (Clarin) Selección Oficial Festivales de Tribeca y Guadalajara

DICIEMBRE

Miércoles 05


El Arbol (1 de Febrero de 2007, 65 min) –Dirección y guión: Gustavo Fontán
Con Julio Fontán y María Merlino

Frente a la casa de María (67) y Julio (69), hay dos acacias, muy viejas. Sus ramas están enlazadas y parecen formar una sola copa. Una de ellas tiene toda la apariencia de estar seca. Cuando llega la primavera y reverdecen, no es posible distinguir si las hojas crecidas son de uno o de los dos árboles. María y Julio discuten: ella cree que está seca y que hay que tirarla abajo; teme que se pueda caer sobre alguien. “El árbol es uno de esos diamantes frágiles, luminosos y casi secretos que cada tanto el cine argentino entrega, y de los que películas como Hamaca paraguaya y Porno son muestra reciente. No hay una sola imagen de El árbol que no haya sido tomada de la realidad. Es más: el entorno, la argamasa con la que Fontán trabaja, es fácilmente adscribible a un realismo barrial argentino, con casas viejas, patios, glicinas, la presencia de los vecinos y la cocina como núcleo cotidiano”. Horacio Bernades (Página/12) Competencia Argentina, Bafici 2006, Selección Pantalla Pinamar.

Miércoles 12

Roots time (18 de Enero de 2007, 75 min) –Dirección y guión: Silvestre Jacobi
Con: Woolton “Jah Bull” Harrison, Llewelyn “Baboo” Samuda, Luis “Farmer Roots” Christie, Brenda “Ex” Finlayson.

Roots time es la historia de “Jah Bull” y “Baboo” dos rastafaris que venden discos LP en un viejo y colorido auto por los poblados del campo en el interior de Jamaica, por casualidad “Farmer Roots” su favorito y conocido locutor de radio les hace dedo en una emergencia por llevar a su novia enferma a un hospital. “Jah Bell” y “Baboo” por sus principios rastafaris no creen en la medicina tradicional y convencen a “Farmer Roots” de llevar a su novia enferma a un reconocido doctor herbalista. Llegar al doctor herbalista “Bongo Hu” resulta mucho más difícil de lo que esperaban y todo tipo de aventuras surgen en el camino.
“Roots Time es, afortunadamente, el resultado de la improvisación de su director a la hora de estructurar un guión sobre la marcha, que fue desarrollando a medida que descubría el universo rastafari, y de sus protagonistas. "Armar una película es como armar un rompecabezas, toma por toma", dice el director. El reggae es tema, inspiración y fundamento de Roots Time , que fue filmada casi en su totalidad en Nine Miles, el pueblo donde nació Bob Marley. El joven cineasta hace un recorrido semidocumental, con actores que en realidad no son profesionales, sino que se interpretan, en buena medida, a sí mismos (algunos son agricultores; otros, músicos), que aportaron una efectiva dosis de credibilidad y frescura al relato. Para Jacobi era prioritario poner en primer plano la cultura rastafari con sus personajes, con su estética, con sus colores y, fundamentalmente, con su música, que finalmente convencen de que lo visto, en tanto pintura de un paisaje y estilo de vida, es valioso”. Claudio Minghetti (La Nación) Mejor Película, Portobello Film Festival, Inglaterra. Selección Festivales de Sofia, Kara y Asunción.


3 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topiс but I wаѕ ωonԁering if уou knеw οf any wіdgеtѕ I сould add to my blοg that automatіcаlly tωeet mу newest twіtter
updates. Ι've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my blog post :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

We have generally required to get relieved from agony quickly.
It is reported to be extra powerful than other electric treatment approaches.


Feel free to visit my site http://phonereplica.info/informational-flex-mini-reviews/