El próximo 8 de noviembre se estrena LA CASA
que, como saben, pone fin a la trilogía de "El ciclo de la casa".
Fueron ocho años de trabajo y estuve
revisando los cuadernos.
Quería compartir con ustedes algunos fragmentos
de esos diarios.
Las salas y los horarios de proyección los
podrán ver en
La casa. Película, en facebook.
¡Ojalá puedan verla! Saludos.
Gustavo
Algunas notas durante
la realización de EL ÁRBOL.
3 de octubre de 2003
Es primavera y volvieron a crecerle las
hojas a las dos acacias que hay en la puerta de mi casa natal. Aunque uno de
los árboles parece seco, las ramas enlazadas impiden saberlo con precisión.
Hace unos meses, sus ramas oscuras tenían algo de espectral. Hoy están verdes,
renacidas. Mi madre piensa que una de las acacias está seca. Mi padre, no.
¿Qué tiene que ver esto con las pinturas
de Goya que vi hace unos días? ¿Quién era la mujer pintada? Goya retrató a una mujer en distintas
épocas. El paso del tiempo en ese rostro
tenía algo preciso, cierto.
6 de marzo de 2004
Estamos en rodaje.
Queda definido el plano frontal de los
dos árboles. En cada jornada lo repetiremos para tener el establecimiento y la
temporalidad en una imagen que funcione como una especie de leit motiv, pero
con alteraciones, es decir con las variables que el tiempo imprime en los
árboles inexorablemente.
Por la tarde llovió. Una fugaz lluvia de
verano. Aprovechamos para filmar el plano de Julio mirando la lluvia y algunos
detalles de gotas, sombras y reflejos.
Sabemos: sólo habrá que aprender a mirar.
23 de junio de 2004
La vida está en el suceso minúsculo, en
la pequeña alteración de la luz y de la sombra, en la caída de las hojas, en un
brote nuevo, en el rostro de Julio mirando la lluvia, en Mary barriendo. El
hecho repetido una, dos, tres veces, nos pone ante la conciencia de nuestra
propia finitud.
24 de junio de 2004
Hay una verdad intrínseca, esencial, en
el mundo, su verdad poética. Una imagen se une a otra, imágenes simples,
cercanas. y ocurre una epifanía.
Nos esforzamos para mirar en los resquicios, más allá de las
apariencias.
El misterio, hay que recordarlo, sólo
puede ser sugerido: es su condición.
Algunas notas durante la realización
de Elegía de abril
3 de marzo de 2009
Agitar. Movilizar los recuerdos:
fragmentos, detalles inciertos, detallecitos imprevisibles, minucias cargadas
de emotividad.
Con una vieja cámara rusa a cuerda y
película de 16 mm. vencida filmamos a algunos fantasmas.
2 de noviembre de 2009
Llueve. En el patio, las plantas tienen un
verde renovado. Sobre ellas la luz se mueve lentamente: pasa de un gris plomizo
a una espesura de brillos. La simpleza de ese movimiento deslumbra y abisma al
mismo tiempo.
Visito a mis padres: Mary está preocupada
por la comida del domingo, día que retomaremos el rodaje, comienzo del trabajo
con Lorenzo y Adriana.
Mi padre arregla el bastón que usará
Lorenzo.
15 de noveimbre de 2009
Sabemos:
La terrible sensualidad de los detalles.
Una mirada que se obstina donde ya casi no
hay nada.
Algunas notas durante la realización
de La casa
16 de junio de 2011
¿Cómo se mira un espacio vacío?
Sabemos y hay que seguir sabiendo: filmar
para que lo real se manifieste.
El milagro lo hace la mirada.
6 de julio de 2011
Las presencias (fantasmales) deben dejar
una certeza y una incertidumbre, como las caras de una misma moneda.
Tensión entre lo que se ve y no se ve.
Tensión entre la huella y la fuga.
El dolor de levantar los muebles.
La ferocidad de sacar puertas y ventanas.
3 de noviembre de 2011
Me aparto un momento y miro: ahí están
todos.
Estamos todavía.
¿Qué árbol?
¿Qué luz detrás del después?
3 comentarios:
No, no digas que no hay agua.
El manantial está ahí, entre sus rocas
ribeteadas, verdes y grises,
ahí sigue y siempre va a estar
con su canción silenciosa y su raro poder
de brotar en nosotros
a través de la piedra.
Denise Levertov
La casa para mí fue una experiencia casi de introspección, un buceo por la experiencia de la casa familiar de antaño. Fui también uno de sus "fantasmas" y la habité a mi modo.
Sentí el desgarro final de la demolición. Cuánto me cuesta olvidar lo tremendo, visceral y poderoso de esas escenas.
Hola, Diego. En diciembre habrá probablemente algunas proyecciones de El árbol y Elegía de abril. Y para el año que viene se está preparando una edición en dvd de la trilogía. gracias por tu interés.
Publicar un comentario