Algo sobre la persistencia
Apuntes
sobre un libro, una muestra y una película, algunos de los
regalos que recibí en el 2012.
"Miramar"
una novela de
Gloria Peirano
Editorial El
fin de la noche, Buenos Aires, 2012
Escribe Gloria: El
pasado tenía un esplendor incomunicable.
Y escribe
también: Los ausentes nunca hacen silencio. Hay que vivir con ese clamor de
noche y de día.
La novela me
habló (perdón por el me, pero con ese grado de intimidad habla
"Miramar") del dolor; me habló al oído, con valentía, como se habla
de esas cosas.
Miramar es el
ajuste (imposible) de la mirada sobre una huella.
Ese esfuerzo,
conmovedor, es capaz de transformar el
dolor en una belleza íntima y desgarrada: palabras que bailan sobre la
tristeza.
Es uno de esos
libros que en un tiempo querré volver a leer.
"La magnitud
de las fuerzas"
muestra de Mario
Bocchichio, en Cobra Libros
Mario Bocchicchio trabaja con la paciencia de un cazador: cultiva la
espera, la nutre con las emociones que tiene a mano y las que puede rastrear en el fondo de su
espíritu, las pesa, las mide y saborea, las amasa, las sufre, y cuando esa luz (y sus
sombras), que siempre llega de muy cerca
y de muy lejos (lo lejos y lo cerca hechos uno) se retiran, pinta lo residual, la síntesis.
Siempre está y no está la naturaleza.
Siempre está y no está el hombre.
Siempre las formas, los ritmos.
Siempre un estado de tensión, blanco, negro, amarillo, verde.
Siempre la persistencia de lo
invisible en lo visible.
75 habitantes, 20 casas, 300 vacas
película de Fernando Domínguez
El pintor Nicolás Rubió vive
en Argentina y pinta infatigablemente la
vida en Vielles, un pueblito de Auvernia donde se refugió como niño exiliado de
la Guerra Civil Española.
Rubió pinta recuerdos. Es fiel a ellos, pero creo -esto lo pienso casi
como una condición del arte-, los traiciona para embellecerlos y
profundizarlos.
De todos modos las preguntas son inevitables:
¿Qué grado de fidelidad con lo real se requiere para pintar recuerdos?
¿Qué tipo de tensión y de valentía
es necesaria para pintar recuerdos?
¿Cómo son las imágenes que surgen
de ese abismo?
Con su película, Fernando nos interroga, y nos lleva hacia nuestras
propias ventanas,
aquellas que dan siempre a los
árboles imprecisos de la memoria: persistencia y fuga.
3 comentarios:
Hola Gustavo. Este tweet era para ti jeje. Tus alumnos te recordamos con mucho cariño y respeto. Muchos saludos desde Montréal!
@araceli_vo: "este es el momento preciso donde quisiera poder llamar por teléfono a mi ex profesor de dirección de actores y preguntarle tantas cosas. ¿Cómo le hago para...?¿y para...? ¿cómo...? ¡ Cómo !"
Gracias por el mensaje. Saludos y suerte
Estimado Gustavo:
Soy admirador de Juanele y me gustaría mucho disfrutar la película que realizaste, vivo en Israel y me es imposible encontrarla, si hay alguna posibilidad te agradeceré me escribas a ronlevy3@gmail.com
Atentamente.
Ron
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