martes, 28 de agosto de 2012

Diario de EL ROSTRO (7)



20 de julio de 2012
Todavía es de noche cuando llegamos a la orilla. Maldonado nos espera con los botes listos.
Siempre hay algo de inquietud en el arranque. Uno a uno nos saludamos, fraternalmente. Ya no hay palabras, salvo las indispensables.

Más allá, cruzando el río, las islas son todavía manchas oscuras, pero por un rato nada más. Después, serán una línea franca, territorio de sauces pelados y espinillos.

Nos subimos a los botes y nos internamos en el Paraná. No hay bruma. Pero hay un aire limpio de invierno, un silencio único.
Después de un rato, Luis nos avisa: "Ya tenemos la luz".
Estamos en camino.

22 de julio de 2012
La bruma no es un capricho, ni una mera intención estética. La bruma es el hilo sutil entre La orilla que se abisma y El rostro. El deslizamiento de una película a la otra. La esperaremos con paciencia.

24 de agosto de 2012
Llovizna por la mañana. Dos botes se mecen en el agua en un espacio densamente gris. La duración de ese vaivén habla. Durante un buen rato escuchamos lo que nos dice.

Más tarde, desde el río llega Daniel Godoy, un viejo pescador. También nos habla y nos tomamos el tiempo para escucharlo. Recuerda (la palabra es imprecisa, porque hay algo de tiempo vulnerado en su relato) una gran tormenta en el río. Nos cuenta los detalles: desde dónde llegaba el viento, cómo entraba el agua a su canoa,  cómo se hizo de  noche en unos instantes. Se le ensanchan los ojos cuando habla, como si un espejismo trajera de nuevo aquella "noche": no sé si me dormí, me daba miedo caerme y que me coman las palometas...me perdí en el tiempo, nos dice.

No hay desesperación en esa historia: hay que intuir el verdadero significado, el puente que se traza entre las palabras y sus emociones. Porque más tarde dice: estoy cansado, me dan ganas de subirme a la canoa, con mis cosas, y perderme.

Los ojos vuelven a ensancharse cuando cuenta que tocaba una flauta para que la gente de la isla bailara en la arena en patas. Ríe, vuelve a ser feliz, lo sabemos. Entonces, los ojos ensanchados, repletos de imágenes recuperadas, lloran por primera vez.
Sólo grabamos su voz. Y un par de imágenes mientras achica el agua de su bote.  Respetamos su pudor.

25 de agosto de 2012
Esta mañana, el río nos regaló la bruma deseada. El invierno está a punto de marcharse y casi nos resignábamos a la ausencia de niebla. Fue Gustavo S. el primero que señaló una leve columna blanca que empezaba a alzarse del agua mientras nos subíamos a los botes.
En la bruma anduvimos una hora.
El silencio es una condición.
Al llegar a la isla, una enorme felicidad en todos.

Para festejar, Maldonado, nuestro baqueano, cocina un enorme patí. Lo corta en postas  y lo fríe   en grasa. Gustavo S., Huerto, Rodrigo, Gustavo H., Luis, Abel, Maldonado y  yo, comemos el patí con las manos, al sol.

5 comentarios:

Laura Bravo dijo...

Pienso en la película.
Pienso los eventos terrestres, viscerales que se narran en el blog. En las aventuras cotidianas, las anécdotas. Ojalá quede mucho de eso en el resultado final. Ojalá el agua salpique un poco las butacas.

Es que el espectador de cine promedio es tan urbano... Al menos hablo por propia experiencia. Al deseo de viajar, de conocer, se contrapone la idea de estar muy lejos de de los complejos de cine, de las buenas disquerías, de los bares donde el café caliente siempre salpica un libro.

No obstante, tengo en mis proyectos de viaje al Paraná al que conocí de pequeña y del que retuve su olor inconfundible.

Tampoco sé si dejaría mucha más historia en Buenos Aires que la que la cultura (como macro concepto genérico), fue depositando en mí. Mañas suburbanas y no mucho más.

Que la película avance, que vengan los peces, las luces y las brumas.

Soy el desconocido, el forastero,/ como siempre le ocurre a alguien que retorna / cuando ya se borró lo que fue suyo./ Sólo advierto - quimera y simulacro - /unas sombras ruidosas, unos rostros anónimos. (Carlos Mastronardi)

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/buyamitriptyline]order amitriptyline online Melbourne
[/url]Sydney purchase endep online
buy amitriptyline 25 mg online uk
amitriptyline online buy
purchase endep uk
buy generic amitriptyline

Anónimo dijo...

[url=http://sustiva-efavirenz.webs.com/]order Sustiva
[/url] order Generic Sustiva 500 mg
order Sustiva 600 mg online
order Generic Sustiva 200 mg

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]copegus 100 mg online
[/url] order copegus
rebetol buy
rebetol buy online

Anónimo dijo...

http://biaxin-buy.webs.com/ biaxin online no prescription
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ purchase Generic Sustiva 500 mg online
http://asacol-mesalamine.webs.com/ asacol 400 mg canada
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ Apriso